wave

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?
Publicado:

Una manera de vivir tranquilo es teniendo el control de tus finanzas y creando un buen historial crediticio, por ello, es necesario evaluar los activos, deudas y buró de crédito para en un futuro poder adquirir un préstamo en caso de que así lo quisieras o necesites.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una entidad que proporciona informes del historial de crédito de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

En caso de atrasarse en algún pago con una entidad financiera, bajan los puntos del cliente en su historial crediticio, determinando que el solicitante no es apto para obtener un préstamo. Asimismo, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años, según la ley en Ecuador. En caso de que una persona este considerando solicitar un préstamo las instituciones bancarias revisan un reporte crediticio, donde la calificación máxima del historial de crédito es de 1000 puntos, es decir, un cliente de excelencia debe tener 900 puntos o más y un buen cliente es a partir de 750 puntos, mientras que si tiene 350 puntos o menos está considerado como un mal cliente.

Pasos para conocer tu Buró de Crédito

Existen dos formas de realizar dicha consulta, la primera en caso de no estar registrado y la segunda es cuando el cliente se encuentra registrado.

Si deseas consultar el historial por primera vez

  1. Ingresa en el Registro de Datos Crediticios.
  2.  Selecciona el tipo de identificación (cédula, RUCo pasaporte).
  3.  Ingresa la identificación que seleccionaste anteriormente.
  4. Haz clic en el botón no soy un robot.
  5. Clic en verificar.
  6. Llena el formulario que se enviará a tu correo.
  7. Debes entregar un formulario (con esfero azul) impreso acerca del uso de medios electrónicos en las ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos.
    En caso de no poder realizar el trámite personalmente se puede hacerlo a través de WhatsApp.

Una vez registrado es momento de generar el reporte crediticio, para ello se debe enviar un mensaje al +593 984 863 621 con la información del solicitante.

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de cédula.
  • Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular, no en formato PDF.
  • Fotografía de la cédula de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  • Fotografía del solicitante junto con la cédula de identidad (tipo selfie) para comprobar su identificación.
  • Correo electrónico.

Si estas registrado y deseas consultar tu historial 

  1. Haz clic en el siguiente enlace.
  2. Ingresa tu usuario y clave.
  3. Ingresa al menú Reportes de datos crediticios y reporte crediticio.
  4. El sistema generará tu historial crediticio.

En caso de que el trámite lo realice un tercero

  • Debes imprimir el formulario.
  • Firma la carta de autorización con esfero azul.
  • Adjunta la copia de cédula, papeleta de votación o solo pasaporte (extranjeros) del titular.
  • Adjunta la copia de cédula, papeleta de votación o solo pasaporte (extranjeros) de quien realice el trámite.
  • Envia la información solicitada, luego un funcionario de la Superintendencia de Bancos se pondrá en contacto contigo, para proceder con la activación en el sistema de registro de datos crediticios.

Si tienes inconvenientes para acceder a la información o para realizar el registro, puedes ingresar en el siguiente enlace donde encontrarás un manual de usuario con pasos detallados sobre cómo realizar cada proceso.

¿Cómo saber si tengo un buen Buró de Crédito?

Para las instituciones bancarias ser un buen cliente es a partir de 750 puntos, mientras que un cliente de excelencia debe tener 900 puntos o más.

¿Qué pasa si estoy en el Buró de Crédito?

En caso de atrasarse en algún pago con una entidad financiera, bajan los puntos que tiene el cliente en su historial crediticio determinando que el cliente no es apto para obtener un préstamo.

¿Cuánto tiempo pasa para estar en Buró de Crédito?

En caso de haber tenido un problema con el Buro de credito y haber cerrado la deuda, se tiene un plazo de 3 años para que se elimine dicho registro del historial crediticio. 

Compartir en Redes Sociales