wave

Consulta si eres beneficiario/a del Bono de Desarrollo Humano

Consulta si eres beneficiario/a del Bono de Desarrollo Humano
Publicado:

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa social desarrollado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) este brinda apoyo financiero a las familias de bajos ingresos en Ecuador mismo que reciben asistencia financiera que varía entre los $50 a $150 dólares dependiendo de la circunstancia. Si estás interesado en saber si eres elegible para este programa, aquí te explicamos los pasos que debes seguir.

Pasos para consultar si soy beneficiario/a del bono

  1. Ingresa en el sitio web del MIES.
  2. Haz clic en el recuadro que dice "No soy un robot".
  3. Ingresa tu número de cédula.
  4. Haz clic en el icono de la lupa para realizar la consulta.
  5. El sistema te mostrará información respecto a la consulta.

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa valioso que brinda apoyo financiero a las familias de bajos ingresos en Ecuador. Si quieres saber si eres elegible para este programa, sigue los pasos mencionados anteriormente y verifica tus requisitos de elegibilidad en la página oficial. 

En caso de no ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano puedes llenar un formulario en línea, a continuación te mostramos los pasos que debes seguir.

Pasos para inscribirse en el MIES

  1. Ingresa en el formulario de inscripción.
  2. Haz clic en el recuadro que dice "No soy un robot".
  3. Ingresa tu número de cédula.
  4. Haz clic en la lupa para realizar la consulta.
  5. Ingresa tu dirección del domicilio, esta debe incluir la provincia, ciudad, parroquia y barrio.
  6. Escribe tu correo electrónico.
  7. Detalla la petición del bono.
  8. Haz clic en Registrar.

De esta manera puedes realizar una inscripción en el MIES, en caso de no haber recibido la ayuda del Gobierno y necesitarla, esto aplica para las personas que ya han sido censadas o no. El MIES se contactará contigo para continuar con el proceso, luego de haber llenado el formulario.

¿Qué tipos de bonos y pensiones entrega el MIES? 

  • Bono de Desarrollo Humano (BDH): Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 esta se encuentra dirigida al representante del núcleo familiar que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad.
  • Bono de Desarrollo Humano Variable: Este bono tiene un valor de hasta USD 150 con el objeto de mejorar los niveles de vida de los núcleos familiares con hijos menores de edad y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza. 
  • Pensión para Adultos Mayores: Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social. 
  • Pensión Mis Mejores Años: Con el objeto de reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores, tiene un valor de USD 50 a USD 100 transferibles a los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, conforme el Registro Social vigente.
  • Pensión para Personas con Discapacidad: Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas con discapacidad igual o mayor a 40%, establecida por el Ministerio de Salud Pública.
  • Bono Joaquín Gallegos Lara: Busca mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica por medio de la entrega de una transferencia monetaria de USD 240.

¿Quienes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano?

El Bono de Desarrollo Humano está dirigido a las familias de Ecuador que viven en situación de pobreza extrema. El MIES estableció que si una persona/familia cumple con al menos dos de las siguientes condiciones, podrá ser considerado como beneficiario al BDH:

  1. Personas en situación de vulnerabilidad o en pobreza extrema.
  2. Familias que no cuenten con al menos dos de los servicios básicos para la vida digna (Agua, gas, alcantarillado, luz, internet, etc).
  3. Familias que no tengan cobertura a seguridad social.

En el caso de ser solicitantes al Bono de Desarrollo Humano personas de familias en situación de vulnerabilidad o en pobreza extrema deberán haber obtenido un puntaje menor o igual a 28.2035, que es el puntaje establecido por el MIES para acceder al bono.

Compartir en Redes Sociales