wave

Mapa del Ecuador y sus regiones

Mapa del Ecuador y sus regiones
Publicado:

La República del Ecuador es uno de los países más megadiversos y compactos del mundo, pudiendo ser disfrutado en cualquier temporada del año gracias a sus regiones y climas distintos.

En la siguiente imagen se muestra el territorio ecuatoriano, conformado por 24 provincias que se encuentran distribuidas en cuatro regiones naturales; Costa o Litoral, Sierra o Interandina, Oriente o Amazonía y Galápagos o Insular.

Mapa del Ecuador y sus regiones

Región Costa también conocida como Litoral, se encuentra ubicada al oeste del país, específicamente entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, se caracteriza por un clima cálido-seco al sur, y tropical-húmedo al norte. Tiene un paisaje mayormente llano, que varía entre los matorrales de bosques secos del sur y los bosques húmedos del norte, con presencia de manglares en el Golfo de Guayaquil y en la costa norte. La Costa ecuatoriana se extiende (de norte a sur) por las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro. 

Región Sierra, también conocida como Interandina o Serranías, es una región geográfica que atraviesa todo el Ecuador de norte a sur por la Cordillera de los Andes, su altura suele ir desde los 1800 msnm, hasta los 6268 msnm por el volcán Chimborazo, debido a esto, las Serranías se caracterizan por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Esta región se encuentra conformada por las 10 provincias: Pichincha, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi.

Región Amazónica u Oriente: Se extiende sobre un área de 120 mil kilómetros cuadrados. Esta región está conformada por seis provincias que son: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora. El Oriente ecuatoriano se caracteriza principalmente por su exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales de la amazonía. 

Región Insular o Islas Galápagos, se encuentran ubicadas a 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana. La región Insular está conformada por 13 islas grandes, 6 medianas y 107 islotes, mismas que al no haber estado conectadas con el continente, la flora y la fauna de estas islas evolucionaron en total aislamiento. Se caracterizan principalmente por ser el único archipiélago del planeta que tiene territorio en el hemisferio norte y en el hemisferio sur del planeta, siendo declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. 

Contenido relacionado que te puede interesar

Compartir en Redes Sociales