wave

¿Para qué sirven las señales de tránsito?

¿Para qué sirven las señales de tránsito?
Publicado:

Las señales de tránsito o viales, también llamadas señales de tráfico, son imágenes puestas sobre carteles en todas las vías públicas, cuyos símbolos tienen un significado especial. Estas señales de tránsito tienen diferentes colores y formas. Así también, el significado de cada una de éstas es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones o alertar a este sobre las situaciones que se dan dentro de la vía pública, siendo una guía en cualquier calle o carretera. Por otro lado, el irrespeto a las señales de tránsito generan multas a los conductores o peatones.

Entre las señales también hay un grado de jerarquía. Las señales manuales que realiza un agente de Tránsito para dirigir la circulación vehicular y peatonal están sobre los demás dispositivos de control del tránsito (semáforos, señales verticales y horizontales). Existen entre 150 y 200 señales de tránsito, dependiendo mucho del interés que tenga cada país en tener un tráfico ordenado y fluido, menos caótico y un sistema de vialidad más organizado. Estos señalamientos viales están divididos en 4 grupos o tipos, donde se hace una clara diferenciación entre colores, formas y significados como se explica a continuación:

Rojas son reglamentarias

  • Prioridad: refuerzan la prioridad, respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o cierto tramo del camino, carretera o calle.
  • Prohibición: significan que un tipo de acción no puede ejecutarse.
  • Restricción: indican los límites de velocidad, peso y tamaño de los vehículos, así también, restringen cierto uso de estacionamiento y carriles.

Amarillas son preventivas

  • Máximo peligro: indican que se debe conducir con extrema precaución sobre determinados lugares debido al peligro existente alrededor.
  • Físicas: muestran las características que determinadas rutas tienen, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.

Azules de información de servicios

  • Servicios como estacionamientos, hotelería, restaurantes, etc.

Cafés de información turística.

  •  Se utiliza como fondo para señales informativas de lugares turísticos, centros de recreo e interés cultural. Sin embargo, de ser el caso se cumplirá o complementará con lo establecido en las normas sobre señalización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR.

En el siguiente enlace puedes descargar un documento con los cuatro tipos de señales de tránsito que existen.

Señales de Tránsito

Recuerda que la falta de señalización es un problema que dificulta la circulación y reduce la seguridad vial del Ecuador.

¿Qué son las señales de tránsito?

Son imágenes puestas sobre carteles en todas las vías públicas, cuyos símbolos tienen un significado especial.

¿Cuántas señales de tránsito hay?

Existen entre 150 y 200 señales de tránsito y se encuentran divididos en 4 grupos o tipos.

Contenido que te puede interesar

Compartir en Redes Sociales