Pico y Placa en Quito 2023 [ACTUALIZADO]

Pico y Placa en Quito 2023 [ACTUALIZADO]
Publicado:

Debido a la gran congestión de tránsito que existe dentro del Distrito Metropolitano de Quito, el Municipio de Quito implementó un sistema llamado "Pico y Placa" el cuál tiene como objetivo principal restringir durante un horario específico (horas pico) la circulación de ciertos automotores y motos dependiendo al último número de la placa, con el fin de reducir el colapso vehicular que se forma dentro del área urbana.

Te recordamos que esta medida vehicular solo aplica dentro de los límites del Distrito Metropolitano de Quito, en la siguiente imagen se puede visualizar de mejor manera dichos límites.

El Pico y Placa no solo está destinado para las personas residentes en Quito, sino también para viajeros y vehículos de otras provincias. De manera que, si alguien desea viajar al Distrito Metropolitano debe conocer las normativas, entendiendo que no existen salvoconductos para exonerarse del Pico y Placa.

Sin embargo, existen ciertas excepciones para las personas con discapacidad que cuentan con un sticker entregado por la autoridad de tránsito respectivo, así también existen ciertas excepciones para los vehículos oficiales del estado o de ayuda.

El Pico y Placa rige en dos horarios, en la mañana desde las 06:00 AM hasta las 9:30 AM y en la tarde desde las 16:00 PM hasta las 21:00 PM.

Tabla con el horario del Pico y Placa

Día No Circulan

Lunes

Las placas terminadas en 1 y 2
Martes Las placas terminadas en 3 y 4
Miércoles

Las placas terminadas en 5 y 6

Jueves Las placas terminadas en 7 y 8
Viernes Las placas terminadas en 9 y 0
Sábado, Domingo y Feriados Podrán circular todas las placas, todo el día.

En caso de que un vehículo no se rija a las restricciones del Pico y Placa, existen ciertas multas que van desde el 15% hasta el 50% del Salario Básico Unificado (SBU), dependiendo del número de incumplimientos. En caso de que, se incumpla la norma por primera vez, la sanción será de $63.75 dólares, al infringir la normativa por segunda vez la multa equivale a $106.25 dólares, mientras que, si recurre por tercera vez la sanción será de $212.50 dólares, además se retendrá el vehículo y será llevado a los patios de retención de la ciudad.

¿Donde estacionar?

Si deseas ingresar a Quito y no puedes circular por el pico y placa, se recomienda dejar el vehículo en uno de los estacionamientos que existen en la periferia de la ciudad.

Estacionamiento en la periferia Ubicación
Condado Calle la Esperanza y Av. Mariscal Sucre
Carapungo Panamericana Norte y Av. Simón Bolívar
Zámbiza Av. De las Palmeras, cerca al redondel de Zámbiza
Cuscungo Autopista General Rumiñahui, por el sector Monjas

El uso de estos parqueaderos es gratuito y funcionan de lunes a viernes de 4:00 AM hasta las 22:00 PM.

¿Dónde puedo consultar las multas de mi vehículo? 

Ingresa a Consultar multas del vehiculo para consultar las multas de tránsito por la placa o cédula del propietario del vehículo. 

¿Qué es el Pico y Placa?

Es una medida que restringe el tránsito de vehículos en un horario específico.

¿Cuál es el horario del Pico y Placa?

El Pico y Placa rige en dos horarios, en la mañana desde las 06:00 AM hasta las 9:30 AM y en la tarde desde las 16:00 PM hasta las 21:00 PM

¿Cuál es la multa por infringir el Pico y Placa? 

  • Por primera vez, tendrá una sanción de $67.50 dólares (15% del salario básico).
  • Por segunda vez, la multa equivale a $112.50 dólares (25% del salario básico).
  • Por tercera vez, la sanción será de $225.00 dólares (50% del salario básico).

Contenido relacionado que te puede interesar